La Universidad para el Desarrollo Andino establece vínculos de cooperación y reciprocidad con distintas instituciones y empresas nacionales e internacionales.
Para la suscripción de los convenios es importante conocer la Política de Relaciones Interinstucionales, cabe mencionar que la Dirección Ejecutiva y Rectorado suscriben los convenios, los cuales permiten y respaldan la planificación, ejecución y evaluación de actividades académicas, científicas u otras de interés mutuo.
Estas alianzas estratégicas tienen por objetivo crear redes inter-institucionales, nacionales e internacionales, con otras instituciones dedicadas a la de educación superior, y con otras entidades públicas, privadas o comunales, para fomentar la cooperación, el interaprendizaje y movilidad de los miembros de su comunidad universitaria. Su finalidad es desarrollar proyectos de investigación y responsabilidad social universitaria, así como actividades académicas y lectivas, y sinergias con la sociedad civil y el sector productivo.
Los tipos de convenios que suelen manejar la UDEA son:
- Convenio marco.
- Convenio específico, que precisan las actividades, modalidades, contenidos y responsabilidades de las contrapartes.
- memorandos de entendimiento (MDE) o acciones inmediatas y concretas.
Para gestionar un convenio entre UDEA y otra institución, se debe tener claros estos aspectos:
- El objetivo y propósito del acuerdo.
- Datos principales de la contraparte.
- Acuerdos previos, para la consideración de las cláusulas.
Como gestionar un convenio:
La UDEA facilita que diferentes unidades establezcan convenios con instituciones y empresas publicas y privadas dentro y fuera del país.
Es importante que el gestor del convenio identifique a uno de sus miembros de la contraparte para alcanzar acuerdos comunes que serán considerados en las cláusulas del convenio.
Importante
Una vez que el convenio pase por el Consejo Universitario o Dirección Ejecutiva, no podrá ser modificado.