NUESTRA HISTORIA

La Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), primera universidad bilingüe del Perú (quechua y castellano), fue fundada el 1998 por la Asociación San Javier del Perú, dirigida por la religiosa Madre Luz María Álvarez Calderón Fernandini. Luego de cuatro años el CONAFU le concedió el permiso temporal de funcionamiento como universidad.

La religiosa tenía como objetivo mejorar el acceso y la calidad de la educación intercultural tanto en quechua como en castellano. Su afán era atender a la necesidad y deseo de aprender de los jóvenes de las zonas altoandinas del Perú, principalmente a los quechua hablantes.

A inicios del año 2010 la Compañía de Minas Buenaventura pasa a brindar soporte financiero y de gestión que permite sacar la Universidad adelante. De esta manera, es indudable afirmar que la compañía minera contribuye año tras año al acceso de jóvenes de bajos recursos a una educación superior de calidad.

El 2015, por encargo de Buenaventura, la Asociación Alianza Educativa de Avanzada – ALEA, asociada al Grupo Fundades, asume la administración de la UDEA.

Al año siguiente la Universidad para el Desarrollo Andino obtiene el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), siendo la primera universidad de provincia en lograrlo. El licenciamiento asegura que cumplimos todas las condiciones básicas de calidad exigidas por la SUNEDU.

MISIÓN

Ser una comunidad universitaria intercultural y bilingüe (quechua-español) que responda a la necesidad de desarrollo integral de las personas en la región, a través de una formación humanista y científica de calidad, por la investigación, la educación y la proyección social en justicia y solidaridad.

VISIÓN

La Universidad para el Desarrollo Andino será un referente educativo para las regiones andinas en la formación integral de la persona en su comunidad, en la excelencia profesional y académica de sus estudiantes y docentes, así como en educación intercultural bilingüe y rural, buscando una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

NUESTRAS AUTORIDADES

Conoce a nuestras autoridades

Dr. Jorge Armando Guevara Gil

Rector

jguevara@udea.edu.pe

Dr. Julio Flor Bernuy

Vicerector

vicerector@udea.edu.pe

Mg. Alexander E. Abad Madalangoita

Director Ejecutivo

alexanderabad@udea.edu.pe

Mg. Jorge Olaechea Catter

Director Académico

jolaechea@udea.edu.pe

Susan Eliza Lulo

Secretaría General

secretariageneral@udea.edu.pe

Mg. Rolando Yossef Bendezú Ureta

Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

ybendezu@udea.edu.pe

Mg. Mario Chahuayo Quispe

Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

decanaturafhcs@udea.edu.pe

Mg. Agripino Quispe Ramos

Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Informática

direccioninformatica@udea.edu.pe

Mg. Edwin Hector Guzmán Zuñiga

Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Informática

eguzmanz@udea.edu.pe

Mg. Magdalena Huaman Arango

Directora de la Escuela Profesional de Ciencias Agrarias

direccionagrarias@udea.edu.pe

CONVENIOS CON INSTITUCIONES

En la Universidad para el Desarrollo Andino brindamos a nuestros estudiantes la oportunidad de estudiar en prestigiosas universidades del Perú y alrededor del mundo.