DOCENTE UDEA PARTICIPA EN PROYECTO DE INNOVACIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE GÉNERO EN GUATEMALA
El Laboratorio de Innovación Social “Formación emprendedora con igualdad de género: trabajo digno para una vida digna” tuvo como representantes a una serie de docentes universitarios provenientes de México, Guatemala, Perú, entre otras partes de América Latina. Entre ellos se encontró nuestro docente investigador, Ysrael Martinez Contreras, quien participó como mentor en uno de los proyectos del laboratorio.
“Un camino, dos destinos” es el nombre del proyecto que se propone mejorar el acceso a la educación como oportunidad de un mejor futuro en el desarrollo humano de las niñas de Guatemala. En este, se hace un repaso sobre las transformaciones que ha experimentado el sistema guatemalteco, y sobre cómo las mujeres han pasado a formar parte de este de manera tardía.
En términos generales, una de las mayores transformaciones que ha experimentado el sistema educativo en Guatemala durante la última década ha sido el acceso de las mujeres a la educación formal. Esta presencia de las mujeres en el mundo de la educación aparece relacionada con las transformaciones sociales que ha experimentado el país, y sobre todo con el cambio en la situación social de las mujeres. La vieja utopía de las feministas y de todas las mujeres que han luchado por la igualdad de oportunidades parece haberse hecho realidad: las mujeres están presentes en el sistema educativo.
Guatemala aun esta postergada en ese proceso de incorporar a la mujer en igualdad de condiciones por múltiples razones culturales, antropológicas, sociales y políticas que generan esa realidad del proceso educativo de aquellas que si logran educarse y aquellas que no lo logran.