DRSUBU

Dirección de Responsabilidad Social Universitario y Bienestar Universitario (DRSUBU): Es la encargada de gestionar, realizar iniciativas y supervisar el correcto funcionamiento de la Responsabilidad Social Universitaria y Bienestar Universitario en favor de la comunidad educativa y la comunidad en general. Así también, velar que el plan de trabajo de RSU, cumpla con las principales actividades y líneas de acción establecidas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Es la oficina encargada de promover, diseñar, evaluar y ejecutar proyectos y procesos de RSU a través de las diferentes áreas académicas, de investigación, gestión administrativa de la universidad y desarrollar actividades de extensión cultural y proyección social para promover el cambio, el desarrollo humano y sostenible hacia la comunidad.

La ley universitaria define la RSU como la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente, y sobre otras organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes interesadas. La RSU contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad ya que es el fundamento de la vida universitaria y es transversal a toda la Universidad; porque comprende procesos, funciones y actividades buscando la participación de los integrantes de la comunidad universitaria.

Objetivos

a. Establecer y fortalecer la relación entre la Universidad y la sociedad a partir de iniciativas y proyectos con enfoque de RSU que promueven la mejora de calidad de vida, la convivencia democrática y el cuidado de la diversidad social, cultural y medioambiental de la región.

b. Contribuir con el desarrollo de actividades y buenas prácticas ambientales en la comunidad universitaria, impulsando programas de sostenibilidad y prácticas sostenibles.

c. Promover un clima institucional basado en respeto, solidaridad y desarrollo de relaciones profesionales asentadas en la diversidad, la inclusión y el sentido de pertenencia, la igualdad de oportunidades y la no discriminación en la gestión de personas.

Líneas de acción de la Responsabilidad Social Universitaria

Integrar el enfoque de RSU en el modelo educativo, perfil del egresado, metodología de enseñanza y aprendizaje, en los planes de estudio y programas. De esta manera, se incentiva la capacidad de respuesta y el compromiso de los estudiantes con los problemas sociales y ambientales de su contexto. 

Descargar:

Guía para seleccionar cursos con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

 

Proyectos realizados:

Proyectos FP del 2022

Implementar un campus sostenible que considere el desarrollo personal y profesional en el puesto de trabajo desde la ética y buen gobierno institucional, la gestión ecoeficiente y ambientalmente responsable.

Proyectos realizados:

Proyectos GI del 2022

Promover la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo de proyectos e iniciativas con RSU para resolver la problemática social y ambiental, donde se fomente el aprendizaje mutuo y se integre la actividad formativa y las necesidades de la sociedad.

La proyección social es requisito indispensable para optar al grado académico de bachiller por los estudiantes de la Universidad para el Desarrollo Andino.

Descargar:

1.- Reglamento de Proyección Social y Extensión Universitaria

2.- Pautas para Realización de la Proyección Social 

3.- Modelo - Plan de Proyección Social

4.- Modelo - Informe Final de Proyección social

Proyectos realizados:

Proyectos PS del 2022

Integrar el enfoque de la RSU y la investigación con el Instituto de Investigación, para promover investigaciones de alto impacto que estén en relación al desarrollo local y regional.

BIENESTAR UNIVERSITARIO

La Oficina de Bienestar Universitario es la encargada de gestionar, planificar, ejecutar y promover los servicios complementarios con el fin de favorecer la integración y la vida universitaria de toda la comunidad de UDEA.

¿Qué son los servicios complementarios?

Son aquellos servicios que complementan la formación académica de los estudiantes y que brindan una atención integral a la comunidad universitaria. La UDEA ofrece 06 servicios complementarios.

¿Cuáles son los servicios complementarios que ofrece Bienestar Universitario?

Es el servicio encargado de organizar y ejecutar diversas actividades para la atención socioeconómica de los estudiantes, entre las que se encuentra el Programa de Becas, Descuentos y Recategorizaciones, así como la realización de acciones para la integración de la comunidad universitaria de UDEA.

ACTIVIDADES DEL SERVICIO:

  • Programa de Becas, Descuentos y Recategorizaciones
  • Bolsa de Trabajo Estudiantil
  • Atención a estudiantes con problemas socioeconómicos
  • Actividades de integración para la comunidad universitaria

CONTACTO DEL SERVICIO:

Correo: bienestaruniversitario@udea.edu.pe

Este servicio se encarga de brindar atención psicopedagógica, orientación y consejería psicológica, y otras acciones con el fin de favorecer el bienestar emocional, personal y social de la comunidad universitaria, que funcionan de manera continua durante el ciclo 0 y los ciclos regulares.

ACTIVIDADES DEL SERVICIO:

  • Atención, orientación y consejería psicológica y psicopedagógica
  • Talleres psicopedagógicos
  • Talleres de orientación vocacional
  • Inducción a la vida universitaria
  • Capacitaciones sobre inclusión educativa universitaria
  • Prevención de la discriminación

RESPONSABLE DEL SERVICIO:

Responsable del servicio Psicopedagógico: Ps. Nicolle Vallejos Meneses

Correo: serviciopsicopedagogico@udea.edu.pe

Es el servicio encargado de realizar acciones orientadas a incentivar la promoción de conductas saludables para la salud y realizar actividades para la prevención de problemas de salud física, las cuáles se desarrollan mediante sesiones educativas, campañas de promoción y prevención de la salud física, entre otros.

ACTIVIDADES DEL SERVICIO:

  • Atenciones en salud física del servicio de Salud-Tópico
  • Evaluación de control de salud física a la comunidad universitaria
  • Campañas de promoción de la salud física a la comunidad universitaria
  • Campañas de sensibilización sobre despistajes en problemas de salud física

CONTACTO DEL SERVICIO:

Correo: serviciosalud@udea.edu.pe

Es el servicio encargado de ofrecer un espacio de apoyo para el desarrollo del bienestar integral de los estudiantes, por medio del desarrollo de acciones de promoción y prevención de la salud mental de la comunidad universitaria, así como la atención individual en problemáticas de salud mental de los estudiantes.

ACTIVIDADES DEL SERVICIO:

  • Atenciones en orientación y consejería en salud mental para la comunidad universitaria
  • Promoción de la salud mental a la comunidad universitaria
  • Sesiones educativas en salud mental a la comunidad universitaria

CONTACTO DEL SERVICIO:

Correo: bienestaruniversitario@udea.edu.pe

Es el servicio encargado del desarrollo de actividades deportivo-recreativas, con el objetivo de promover el desarrollo físico y capacidades deportivas de los estudiantes, por medio de talleres deportivos en disciplinas olímpicas, desarrollo de campeonatos deportivos, entre otros.

ACTIVIDADES DEL SERVICIO:

  • Talleres deportivos en disciplinas olímpicas
  • Campeonatos deportivos
  • Charlas informativas sobre la práctica deportiva

CONTACTO DEL SERVICIO:

Correo: serviciodeportivo@udea.edu.pe

Es el servicio encargado del desarrollo de actividades artístico-culturales, con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades artísticas, así como de habilidades creativas y de innovación en los estudiantes, por medio de talleres artístico-culturales, festivales de danza, entre otros.

ACTIVIDADES DEL SERVICIO:

  • Talleres artístico-culturales
  • Festival de danza
  • Concursos de talentos
  • Charlas informativas sobre la práctica artístico-cultural

CONTACTO DEL SERVICIO:

Correo: servicioartisticocultural@udea.edu.pe

“En Bienestar Universitario, ayer, hoy y siempre, promoviendo el bienestar educativo, físico y mental de nuestra comunidad universitaria”

EQUIPO DE TRABAJO

Directora de Responsabilidad Social Universitaria y Bienestar Universitario:

Nombres Correo
Lic. Jacqueline Pollet Quispe Matos
Horario de Atención Contactos
Lunes a Viernes:

Mañana: 9:00am a 1:00pm

Tarde: 2:30pm a 6:00pm
939552224
P3-scaled

Encargado de Bienestar Universitario:

Nombres Correo
Lic. Jhonatan Ponce Cumbreras
Horario de Atención Contactos
Lunes a Viernes:

Mañana: 9:00am a 1:00pm

Tarde: 2:30pm a 6:00pm
947740454
P1-scaled

Responsable del Servicio Psicopedagógico:

Nombres Correo
Lic. Nicolle Vallejos Meneses
Horario de Atención Contactos
Lunes a Viernes:

Mañana: 9:00am a 1:00pm

Tarde: 2:30pm a 6:00pm
956508601