EMPRENDE UDEA PARTICIPA EN EL PROGRAMA PROINNOVATE CON “INFUSIONES RURAQ”
La incubadora de empresas de UDEA se encuentra participando del programa “ProInnóvate” del Ministerio de la Producción. En esta oportunidad presentan “Infusiones Ruraq”, creadas a base de frutas y hierbas aromáticas, sin colorantes ni saborizantes, que buscan respaldar el trabajo digno de las mujeres angareñas y mejorar la alimentación de sus consumidores.
El Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) es un programa impulsado por el Ministerio de la Producción que viene cofinanciando proyectos de innovación empresarial, desarrollo productivo, emprendimiento e instituciones del ecosistema, a través de concursos nacionales. Emprende UDEA ahora se encuentra participando de “Startup Perú G8”, uno de los concursos mencionados que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en el Perú, generando condiciones para el surgimiento de nuevas empresas innovadoras.
“Infusiones Ruraq” es el producto mínimo viable que Emprende UDEA ha presentado al concurso, con la finalidad de brindar un aporte a la alimentación local y respaldar el comercio justo. Se trata de infusiones “blend”, a base de hierbas aromáticas y frutas de colores intensos como la tuna y el ayrampo. Las infusiones también poseen sabores aromáticos vivos propios de la menta, la manzanilla, el cedrón y la muña, materia prima cultivada por mujeres huancavelicanas.
Ruraq no contiene saborizantes y reúne propiedades antioxidantes y antinflamatorias, aporta vitaminas, polifenoles, carotenos y se proyecta a ser un producto que se comercialice a nivel nacional.
Uno de los aspectos más destacables de infusiones Ruraq es el hecho de que respalda el comercio justo y el trabajo digno de mujeres huancavelicanas. Ellas tienen una participación menos significativa en el mercado laboral, por lo que al ser las principales proveedoras para la creación de estas infusiones, fortalecen su agricultura familiar y de huerto.
De igual forma, en el aspecto de la sostenibilidad medioambiental, la producción de Ruraq no requiere uso de pesticidas y tiene un bajo requerimiento hídrico, por lo que no solo preserva los recursos naturales, sino también la biodiversidad.