CAMPO EXPERIMENTAL DE UDEA PRODUCE BETARRAGAS
El campo agrícola experimental de la carrera de Ingeniería Agronómica de UDEA produjo betarragas de primera calidad, las cuales se comercializaron con el público en general. La producción de las mismas contribuirá a la investigación académica y al desarrollo de la carrera de agrarias.
El desarrollo de proyectos de investigación en el campo agrícola experimental de UDEA se mantiene a la vanguardia de la innovación y la mejor constante. En esta oportunidad, con la cosecha de betarragas, se dio a conocer los métodos innovadores que se utilizan para obtener productos de calidad, los cuales son rápidamente comercializados en la ciudad de Lircay.
Las betarragas fueron trasplantadas a campo abierto durante el mes de noviembre. Previamente se preparó el terreno de manera manual, realizando la limpieza, el roturado, el mullido, nivelado y surcado de 4 grupos, con 3 repeticiones a 10 cm. entre cada planta y 30 cm. entre cada surco. El abonamiento se realizó con estiércol de ovino previamente descompuesto, el cual es óptimo para la producción de hortalizas y otros cultivos.
Posterior al trasplante, se tiene que realizar el riego y deshierbo constante, los cuales permitirán que se realice la cosecha sin contratiempos. El éxito de la producción de alimentos se encuentra en cumplir con todas las actividades desarrolladas antes, durante y después de la siembra de los cultivos.
Participaron en este proyecto las practicantes Eva Sofía Marmolejo Loza y Katerin Yulissa Choque Arango, asesoradas por la jefe de prácticas Ing. Gladys Salvatierra Areche, quien comenta que para que los campos experimentales continúen produciendo, se necesita que más practicantes y tesistas se comprometan con el trabajo e investigación de campo.
La escuela de Ciencias Agrarias de UDEA cuenta con 5 laboratorios y forma profesionales que aplican conocimientos científicos, tecnológicos y humanistas en la producción, investigación, responsabilidad social y extensión agropecuaria.