• Nosotros
    Ñuqanchik
    • UNIVERSIDAD
      • Misión y Visión
      • Nuestra Historia
      • Autoridades
      • Convenios
    • SERVICIOS
      • Dirección de Responsabilidad Social Universitaria y Bienestar Universitario (DRSUBU)
      • Créditos Extracurriculares
      • Voluntariado
        Munayniyuq
    • IDIOMAS
      • Idiomas
        Rimaykuna
  • Admisión
    Chaskiy
    • Examen de Admisión Ordinario
    • Otras Modalidades
    • BECA 18
  • PREGRADO
    • Educación Inicial y Bilingüe
    • Educación Primaria y Bilingüe
    • Educación Secundaria y Bilingüe con Especialidad en Lengua y Literatura
    • Ingeniería Informática
    • Ciencias Agrarias
  • POSGRADO
    • Convenio Grupo Fundades
  • Noticias
  • Transparencia
    Llika
¿Tiene alguna consulta/ima tapuychu Kan?
(067) 458288 - 967 658 607 / mesadepartes@udea.edu.pe
  • Aula Virtual.
  • Manuales (Guía de Usuario)
  • Biblioteca/Qillqasqa Huñuy Kallanka
  • Intranet
    • Intranet Alumnos
    • Intranet Docentes
    • Intranet Administrativo
  • Repositorio
  • Bolsa de Trabajo/Wayaqa Llamkana
Universidad para el Desarrollo AndinoUniversidad para el Desarrollo Andino
  • Nosotros
    Ñuqanchik
    • UNIVERSIDAD
      • Misión y Visión
      • Nuestra Historia
      • Autoridades
      • Convenios
    • SERVICIOS
      • Dirección de Responsabilidad Social Universitaria y Bienestar Universitario (DRSUBU)
      • Créditos Extracurriculares
      • Voluntariado
        Munayniyuq
    • IDIOMAS
      • Idiomas
        Rimaykuna
  • Admisión
    Chaskiy
    • Examen de Admisión Ordinario
    • Otras Modalidades
    • BECA 18
  • PREGRADO
    • Educación Inicial y Bilingüe
    • Educación Primaria y Bilingüe
    • Educación Secundaria y Bilingüe con Especialidad en Lengua y Literatura
    • Ingeniería Informática
    • Ciencias Agrarias
  • POSGRADO
    • Convenio Grupo Fundades
  • Noticias
  • Transparencia
    Llika

Actividades Académicas

El sistema educativo de la alternancia: creación de conocimiento y desarrollo de los territorios

  • publicado por Ricardo Ixen Sipac
  • Categorías Actividades Académicas, Artículos
  • Fecha 22 junio, 2019

Conclusiones: – La formación por alternancia es aprendizaje por producción de saber, no es ni consumo ni mera reproducción del conocimiento. – La producción de saberes (conocimiento) a través de la experiencia y de la elaboración de proyectos. El hilo conductor de la formación por alternancia es la elaboración del proyecto de vida de la persona dentro de la comunidad, de su realidad, e incluye los proyectos académicos, profesionales, proyectos sociales, Investigación-interacción-dialógica. – Las propuestas y reflexiones estudiadas nos plantean la necesidad de una visión menos normativa, más contextualizada y flexible de la formación en alternancia, de otro modo la regla se comerá el espíritu, por supuesto disminuyendo en gran parte las posibilidades que aporta el sistema. – La gestión asociativa-comunitaria de los CEFFA por parte de las familias y la comunidad es imprescindible dado que el medio familiar, social, laboral, económico, cultural y profesional son co-actores, co-autores de la educación. No hay oposición sino sinergias y complementariedad entre los distintos ámbitos. – Para que todo esto funcione, la formación de monitores-docentes es clave: basada en un acompañamiento adecuado; en el seguimiento de cada proyecto de acción-investigación-acción; aplicado y aplicable e integrado al quehacer diario de la profesión docente; valorizando el diálogo y las relaciones humanas; involucrar universidades locales que trabajen en red con otras de otros países; para generar hábitos de investigación en el profesorado que les permitan innovar las estrategias educativas que se requieran -dentro y fuera del aula-, sin perder la vista lo más importante: la persona en relación con los demás.

Descargar PDF (1.867Mb)

Publicación anterior

Educação intercultural, democracia e reconhecimento do outro
22 junio, 2019

Siguiente publicación

¿Qué se puede producir de novedoso a partir de las prácticas de enseñanza en contextos rurales?
22 junio, 2019

También te puede interesar

PRINCIPAL
Ganadores del concurso de video “Cuidando el Medio Ambiente”
7 diciembre, 2020
IMG_2383
UDEA organiza Taller de Prevención contra el Hostigamiento Sexual
30 septiembre, 2019
Hacia una política de educación rural
22 junio, 2019
Consideraciones: - La política de educación rural debe asumir un enfoque de cierre de brechas y articularse con políticas de reducción de la pobreza rural. - Adecuación del servicio a la diversidad de contextos rurales existentes en el país. - Transitar de acciones a una …

Buscar

Autores

Lista de Autores

UDEA Facebook

UDEA Facebook
Edmonds Roofer

Latest Posts

Hacia una política de educación rural
22Jun2019
Caminos posibles para la relación entre educación e culturas rurales
22Jun2019
Política educativa rural por cuencas hidrográficas
22Jun2019

Redes Sociales

Facebook Widget Plus

Facebook
Edmonds Roofer

Nuestras Redes Sociales

Campus Universitario

 

Av. Ricardo Fernández Nº 103, Pueblo Nuevo, Lircay – Angaraes

Huancavelica – Perú

 

Telefax : (067) 458288

Ubíquenos en el Mapa

***

Redes Sociales

UDEAPeru

UDEA Universidad para el Desarrollo Andino

  • Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Mapa del Sitio